jueves, 29 de octubre de 2009

LITERATURA Y SEXUALIDAD - Parte II

También ha tenido mucha importancia en la literatura erótica actual
el "Ulises", de James Joyce, uno de los primeros ejemplos del fetichismo
en la literatura. Aparte de esto, "U1ises" es también un compendio de ano-
malías sexuales.

A principios de siglo empezaron a difundirse las obras de Pierre Louys,
nacido en 1870 en París y muerto en 1925. Sus temas, tratados con una epi-
cúrea ñnura, estaban siempre referidos a la antigüedad clásica, excepto
algunos de costumbrismo español ("La Mujer y el Pelele") y a veces fábulas
grotescas ("Aventuras del Rey Pausolo"). Pero las obras más conocidas de
Pierre Louys son "Afrodita" y "Las canciones de Bilitis". Su literatura im-
plicaba, por su referencia a la vida griega clásica, un acusado erotismo paga-
nizante que hizo famosas estas obras del autor francés.

En 1907 nació en Roma Alberto lyloravia (su apellido verdadero es Pin-
cherle), considerado actualmente como uno de los escritores europeos de
primera fila. Este autor publicó una novela, "La romana", que esta narrada
en primera/ persona, en la que una prostituta relata todas sus aventuras
y desventuras. Sobre esta misma temática, aunque montada de forma dife-
rente, se constituyó la novela de Gerard Avelane "En el umbral del reino".

Sobre temas eróticos de la antigüedad clásica griega se han estructu-
rado diversas novelas actuales muy difundidas. Entre ellas sobresale "Safo",
de Alexander Kirslov, que cuenta en forma novelada la biografía y los amo-
res de Safo de Lesbos.

La homosexualidad masculina tiene actualmente una gran importancia
en el fondo cultural de Ôccidente y no podía faltar como tema literario.
Son muy conocidas dos obras sobre este tema: una de 1\/Iaxence van der
Meersch, "La máscara de carne", y otra de Stefan Zweig, "Sendas equí-
vocaS".

Incluso el problema de las "amistades particulares", es decir, de las amis-
tades que se establecen en los internados en plena edad afectivamente indi-
ferenciada, cuando las fronteras entre amor v amistad son muy tenues
anda liberada una gran dosis de erotismo, ha tenido eco en la expresión literaria
a través de Roger Pevrelitte quien, bajo ese mismo título de "Las Amis-
tades Part1culares", presenta el problema que supone el mutuo enamo―
ramiento de dos colegiales de l2 y l4 años en un internado regido por reli-
giosos. La obra describe la situación con una gran profundidad y con una
especial captación de los mínimos detalles psicológicos de los protagonistas.

Finalmente odemos citar la obra de Erskine Caldwell norteameri―
cano que renueva el realismo erotico de las obras de Balzac y que se vio
enredado en un proceso debido a su novela mas difundida, "La Chacrita
de DioS", que ha sido traducida a 2l idiomas, publicada en 26 países, v de
la que se han vendido en Estados Unidos más de 9 millones de ejemplares.

Esta obra narra la vida de una familia que vive en un ambiente deshuma-
nizado y que no presenta trabas a ningún apetito, surgiendo, por lo tanto,
violencias, bajezas, escenas de gran crudeza erótica v un Sin fin de contra-
tiempos que explican los más diversos comportamientos.

Creemos que con esta visión panorámica de la prosa literaria sobre lo
sexual hay ya bastante para justificar el epígrafe de este apartado. De todas
maneras puede ser un adecuado complemento citar lo que en el campo
de lo poético se ha producido en torno a la temática Sexual. Los poetas han
forjado siempre los cantos amorosos de la raza y, al hacerlo así, han trazado
senderos naturales y obligados para la evolución sexual. El joven que al vol-
ver a su casa después de ver a la novia va tarareando por el camino una
canción o una estrofa de matiz amoroso o erótico, no hace más que adaptar
una antigua fórmula poética para expresar un sentimiento que en el todavía
es caótico.

Pero la poesía —-y entendemos por tal no sólo los versos, sino también
la prosa de forma y espíritu poetico—·- Se ha ocupado muchas veces de ano-
malías sexuales y las ha hecho mas aceptables al darles un valor estético.

Así, por ejemplo, desde la lírica de Safo cantando la homosexualidad feme-
nina v los "Dialogos" de Platón enalteciendo la homosexualidad masculina,
hasta la obra de Wilde defendiendo esteticamente la homosexualidad, pa-
sando por los sonetos homosexuales de Shakespeare, tenemos toda una línea
histórico-poética dedicada a socializar el hecho de la homosexualidad lo-
grando actualmente en algunos países este propósito o por lo menos dando
al problema de la homosexualidad un giro más humano.

Respecto a la sexualidad, varios poetas actuales han pretendido colocarla
en un plano libre, lejos de las enormes represiones que ha sufrido hasta nues-
tros días. De estos poetas podemos citar a Edna St. Vincent Millay, Arturo
Davison Ficke, Donald Evans, Robinson jeffers v, sobre todo, a Walt Whit-
man. Este poeta es la ñgura capital de la lírica norteamericana y ha ejercido
enorme influjo en la evolución de la poesía universal. Wlhitman quiso liberar
a la sexualidad. y, en general, a todo lo que hay de mas vivo en el hombre,
de las represiones e hipócritas gazmoñerías de las sociedades puritanas y
superconvencionalistas, en realidad podridas por dentro y obsesionadas por
el sexo. La obra cumbre de este autor es "Canto a mí mismo", parte de su
único libro "Hojas de Hierba", que fue creciendo en extensión desde su
primera edición en 1855 hasta la última, publicada a principios de siglo.

Como Baudelaire, es poeta de una sola obra. En el "Canto a mí mismo"
están contenidos su doctrina y su mensaje. Es significativo este fragmento:
"En todas las edades el mundo ha dispuesto sobre lo bueno v lo malo.
Pero yo que conozco la correspondencia exacta
v la imparcialidad absoluta de las cosas,
no discuto;
me callo
y me voy a bañar al río para admirar mi cuerpo.

Hermoso es cada uno de mis órganos y de mis atributos,
y los de otro hombre cualquiera sano y limpio.
No hay en mi cuerpo ni una pulgada vil;
nobles son todos los átomos de mi ser
y ninguno me es más Conocido que los otros.
...........
La cópula tiene el mismo rango que la muerte."

Desde entonces, casi todos los poetas actuales han dedicado a lo erótico
arte de su obra literaria. La literatura desde siem re ha venido resentando
a la conciencia cultural de las entes la humana roblematica de la seXual1―
dad, normal o patológica, y muchas veces ha servido como estímulo y 3Cl- '
cate a la misma ciencia: la intuición se ha anticipado a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario