jueves, 1 de octubre de 2009

La Sexualidad tecnificada

La imagen de la mujer atrae generalmente al hombre (hombre : posible
cliente comercial); en menor grado, la imagen masculina atrae a la mujer
asimismo, posible cliente). Incluso, algunas veces, la mujer sirve de reclamo
de la propia mujer como modelo a imitar. Todo un mundo gravita en torno
a estos postulados. Por medio del cartel publicitario, del cine, de las foto-
grafías especializadas, de la prensa llamada "del corazón", todos ellos fun-
dados en el atractivo de la mujer, se venden bolígrafos, aspiradores, jabones,
perfumes, novelas, joyas, laxantes y cigarrillos. Estas actividades de compra-
venta suponen la noción de fabricación y técnica apropiada. Esto le interesa
básicamente a un tipo de sociedad burguesa e industrializada, que sólo vive
pendiente de sus problemas. Se trata de vender y no de distribuir. Para ello
se estudian exhaustivamente los reflejos del espectador y del hombre de
la calle, que además lee periódicos y revistas ilustradas. Los especialistas
calculan hasta que punto atraen las miradas (en cuánto tiempo y con que
intensidad) esas dos chicas que muestran las ventajas de tal cerveza dejando
admirar de pasada y como distraídamente su ceñido pullover. Otros estu-
dian mediante encuestas el atractivo de la mujer rubia en un país donde
predominan las mujeres morenas. Los discos presentan cada día unas por-
tadas más atrevidas, con el consiguiente aumento de sus ventas, v los libros
populares adoptan las cubiertas más provocativas bajo el pretexto de Ser
i dibujos artísticos. Las películas muestran situaciones menos equívocas cada
vez, y los periódicos y las revistas frívolas adormecen a los lectores contando
fáciles indiscreciones sobre los más diversos amores de las mujeres-ídolo de
nuestros días.

En fin, todos los medios para provocar a las masas han sido experimen-
tados, medidos, clasificados y juzgados estadísticamente, según su grado
de excitación electiva. De todas maneras, esta técnica del reclamo erótico no
tendría éxito sin un clima propicio peculiar. De íorma más o menos incons-
ciente, los órganos informativos, prensa, radio y television, bajo apariencia
de curiosidad y noticia, nos están preparando para ser víctimas de una se-
xualidad tecniíicada y por lo tanto dirigible desde un tablero de resortes
adecuados. Están hablando continuamente de la "radiante felicidad de X",
del "estruendoSo éxito de Y", de los "viajes de Z", del "divorcio de N", etc.

El mecanismo erótico ha resultado ser el más eíicaz entre los diversos
medios de dominar al hombre-masa. Por eso se emplea con pleno rendimiento,
mediante su tecnilicación e incluso su industrialización. Para comprobarlo,
como ya hemos dicho, basta con salir a la calle.

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