sábado, 26 de septiembre de 2009

El psicoanálisis

El psicoanálisis es, en primer lugar, una técnica o un método terapéutico
de los trastornos mentales. Desde que lo iniciara Freud,en la última década
del siglo pasado hasta nuestros días, el método ha variado notablemente,
de acuerdo con los diagnósticos y con las teorías sobre los traumas psíquicos.

Clara Thompson divide el desarrollo del psicoanálisis en cuatro períodos
principales:

El primero es la época de los grandes descubrimientos deducidos de las
observaciones clínicas.

Cabe citar las teorías sobre la motivación inconsciente, la represión, los
fenómenos de resistencia y de transíerencia, la angustia v la etiología de las
neurosis. Se trata del primer intento serio de curar las maniiestaciones pato-
lógicas buscando sus causas. En la opinión de C. Thompson v de otros histo-
riadores, este período es el que demuestra la capacidad creadora de Freud.

Son años de soledad v de angustia para el médico de Viena. Trabajó Solo
contra corriente. Su compañero Breuer le abandonó, y Freud se impuso
la titánica tarea de investigar por sí mismo.

Freud formula en este período la teoría de la líbido Según la cual la bús-
queda del placer erótico se sitúa como la actividad fundamental del ser
humano. El trauma sufrido por la represión de ésta, provoca la histeria y
la neurosis obsesiva. La histeria se produce cuando el paciente ha sido víc-
tima de una agresión Sexual en la infancia, mientras que la neurosis obsesiva
se manifiesta en aquellos enfermos que han mantenido en su infancia un
comportamiento Sexual activo. "Visto a la luz de los conocimientos ulterio-
res ——dice Clara Thompson- el error de Freud consistió en creer que los
traumas y las frustraciones sexuales son los principales o únicos problemas
generadores de neurosis."

En la primera década del siglo XX Freud amplió su teoría, merced a nue-
vas observaciones sobre pacientes cuyos traumas Sexuales eran pura fan-
tasía. La enfermedad, real, se presentaba, no a causa de una experiencia
sexual objetiva, sino a la tendencia del paciente a imaginarse problemas
sexuales. Freud constató la frecuencia con que las pacientes imaginaban
una seducción sexual por parte del padre. Sus teorías sobre los sueños le
llevaron a deducir que había muchos deseos en la mente humana que eran
desechados por el consciente. Llegado a este punto, Freud estableció el com-
plejo de Edipo y elaboró la teoría de la sexualidad infantil. El complejo
de castración provocaba un trauma de terror en el niño cuando descubría
que había seres ——la vista de una hermanita desnuda——— que no disponían
de pene. Al propio tiempo, la hermanita, al observar que "le faltaba algo en
el cuerpo", se dejaba dominar por la "ansiedad falica". "A medida —dice
Thompson—— que aumentaba el interés de Freud por esta materia, se
preocupaba menos de la teoría traumática de la neurosis y Se inclinaba,
a valorar la importancia de los factores constitucionales."

Al seguir esta orientación, Freud entraba en una vía muerta. Se alejaba
de un terreno positivo para adentrarse en una zona de especulaciones que
nunca podían ser refrendadas por la realidad. Los impulsos instintivos pa-
saron a ser el punto de consideración más importante para hallar las causas
de la neurosis. Freud abandona de hecho la valoración del ambiente fami-
liar y la influencia decisiva de los padres sobre los hijos, haciendo recaer
en los impulsos innatos de éstos la última responsabilidad de la situación
traumática. El lado positivo de esta teoría se circunscribía al interés de la
sexualidad en la infancia y a la importancia de ésta en el futuro desarrollo
del niño. Cronológicamente, estas nuevas teorías significan el segundo período
del desarrollo del psicoanálisis y abarcan el tiempo comprendido entre 1900
y una fecha indefinida que se proyecta desde 1910 a 1920.

Entre estas dos últimas fechas, cabe Señalar el tercer período del psico-
analisis. Fue una fase de amplia producción teórica que experimentó escasos
cambios en la técnica de la terapéutica. Freud explicó su concepto del nar―
cisismo y subrayó la importancia de la agresividad como impulso instintivo.
"Las neurosis traumáticas de los combatientes (de la guerra del 14-18)
replantearon la cuestión de la importancia de las causas sexuales. Se pudo
constatar que los soldados aquejados de neurosis a consecuencia de las ex-
periencias bélicas tenían un tipo de sueños que no podían ser explicados
fácilmente con las teorías de Freud. Los neuróticos de guerra tendían en
sus sueños a revivir experiencias traumáticas recientes. Freud compren-
dió que esto no podía ser interpretado como un deseo de realización sexual.

Su interés por estos sueños originó el desarrollo de sus conceptos de compul-
sión y de obSesión." (Clara Thompson: Pşrohoanaþrsisg Evolution and Deve-
lopment.)

El cuarto período del psicoanálisis comienza a mediados de l92O y se
prolonga hasta nuestros días. En los primeros años de esta etapa, los ana-
listas se esforzaban sobre todo en mejorar las técnicas terapéuticas y en hallar
métodos más efectivos. La relación médico-enfermo se estableció sobre bases
más extensas y se procuró aportar datos sobre la totalidad circunstancial
del paciente -—presiones Sociales, culturales, etc.-. Las diferentes escuelas,
cuyo bosquejo trazaremos a continuación, toman distintas direcciones en
virtud de su manera de entender la sexualidad.

Antes de cerrar el somero recorrido por la historia del psicoanálisis es
preciso hacer constar que tuvo su precursor en el sistema hipnótico de cura-
ción. Freud, en Colleetećl papers, explica así este método: "El hecho fundamen-
tal era que los síntomas de los pacientes histéricos se basaban en escenas
muy significativas, aunque olvidadas, de su vida pasada (traumas); la tera-
péutica fundada sobre esto consistía en hacer que los pacientes recordasen
y reprodujesen estas escenas en estado hipnótico (catarsis); estos síntomas
representaban una forma anormal de descarga de las cantidades de excita-
ción que no habían sido expresadas de otra manera (conversión)

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